blog, física

Usos de resistores, capacitores e inductores. Física.

Estos tres dispositivos usados de manera individual, en pareja, los tres al mismo tiempo, integrando circuitos resistencia-inductor (R-L), circuitos resistencia-capacitor (R-C) o circuitos resistencia-inductor-capacitor (R-L-C), conectados en serie o en paralelo, forman parte de circuitos electrónicos de infinidad de aparatos electrodomésticos como: refrigeradores, licuadoras, batidoras, planchas, televisores, tostadores, estufas, lavadoras, secadoras de pelo, horno de microondas, ventiladores, aspiradoras, extractores de jugos, freidoreas y radios.

Figura 1. Aparatos que utilizan resistencias, capacitores e inductores.

También están presentes en osciloscopios, bombas de agua, parrillas eléctricas, calefactores, reguladores, focos, cafeteras, antenas y motores eléctricos.

Figura 2. Aparatos que utilizan resistencias, capacitores e inductores.

Y se incluyen en otros más como: máquinas de escribir, calculadoras, cámaras fotográficas, transformadores, micrófonos, bocinas, tableros de automóvil, controles remotos, relojes digitales y, en general, en todo tipo de aparatos que utilicen circuitos integrados denominados chips.

El chip es una diminuta lámina de material semiconductor de silicio, con cantidades mínimas de impurezas de boro y arsénico, que al ser ordenados de cierta forma hacen la función permitir a la electricidad fluir en una sola dirección y convertir la corriente alterna en corriente continua. El transistor amplifica que lo atraviesa y la detiene o la hace fluir en respuesta a una señal de control.

Los circuitos integrados son circuitos electrónicos que pueden tener el grosor de un papel y dimensiones de alrededor de 1 cm^2 o incluso caber en el ojo de una aguja, pero aun así contener cientos de miles de componentes.

Entre las funciones de los resistores, inductores y capacitores se cuentan: conformar una señal, filtrar o acentuar ciertas frecuencias, prevenir cambios repentinos de corriente eléctrica, captar señales (transmisores), depurar sonidos, mantener la intensidad (como en las planchas), disminuir o manejar voltajes muy pequeños (como los requeridos en los reproductores de discos compactos) y sintonizar frecuencias (como las estaciones de radio).


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.