blog, física

Reflexión de la luz. Física.

Definición

La reflexión de la luz es el fenómeno óptico en el cual los rayos luminosos son desviados por una superficie; si es pulida como un espejo serán reflejados con el mismo ángulo con que inciden, pero si es rugosa, serán reflejados en todas direcciones, como sucede con la luz que llega a la superficie de la Luna. Debido a la reflexión se puede leer un libro desde cualquier posición.

Figura 1. Reflexión en superficie.
Figura 2. Reflexión en superficie rigurosa.
Figura 3. Lectura y reflexión.

Espejismo

El espejismo es un fenómeno de la luz consecuencia de la reflexión. Es una ilusión óptica producida por la reflexión total de la luz en la atmósfera. Se observa en días muy calurosos, por ejemplo, al viajar en auto. La explicación es que la luz procedente del cielo, al chocar con al superficie muy caliente del asfalto, toma el camino más corto para llegar a nuestros ojos. Esto es, recorre la distancia a través de las capas más ligeras que están al ras del suelo, lo que nos da la impresión de que la luz viene de abajo, y ello ocasiona que observemos a lo lejos una mancha brillante. Junto con esto, también notamos el efecto ondulatorio de la luz que lo acompaña, el cual es provocado por los diferentes tiempos que tarda la luz en atravesar las capas de aire de distintas temperaturas. Otro ejemplo son los estanques, en los que el objeto y el cielo se reflejan en el agua, y los que se presentan en los desiertos.

Figura 4. Representación del espejismo.

Primera ley de la reflexión de la luz

La primera ley de la reflexión de la luz establece que el rayo incidente, la normal (línea imaginaria perpendicular a la superficie del espejo) y el rayo reflejado se encuentran sobre el mismo plano (sistema coplanar).

Figura 5. Representando la primera ley de reflexión.

Segunda ley de la reflexión de la luz

La segunda ley de la reflexión de la luz establece que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia. De las dos anteriores leyes se desprende que si el rayo luminoso incide perpendicularmente a la superficie reflectora, se reflejará sobre sí mismo.

Figura 6. Representando la segunda ley de reflexión.
Figura 7. Representando la reflexión y el rayo perpendicular.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.