Introducción
La fracción de entrada de calor que se convierte en la salida de trabajo neto, es una medida de rendimiento de una máquina térmica que se denomina eficiencia térmica o simplemente eficiencia de una máquina térmica. Se define como la razón entre el trabajo neto realizado y el calor absorbido durante un ciclo. Por lo general, el rendimiento o la eficiencia se expresan tanto en términos de la salida deseada como de la entrada requerida de la siguiente forma
En el caso de las máquinas térmicas, la salida deseada es el trabajo neto y la entrada requerida es la cantidad de calor suministrada al fluido o sustancia de trabajo.
Toda máquina térmica desperdicia cierta cantidad del calor suministrado. En la práctica no se ha encontrado un procedimiento que convierta al 100% una cantidad determinada de calor en trabajo mecánico. Una de las razones estriba en las pérdidas o fugas de calor por radiación, conducción y fricción de los componentes del sistema.
No hay máquinas térmicas perfectas, salvo la ideal conocida como máquina de Carnot, que no presenta ningún tipo de pérdidas y su eficiencia depende exclusivamente de las temperaturas con las que absorbe o cede calor. Cuanto mayor sea la diferencia entre las temperaturas de entrada y salida, mayor será también la eficiencia. El límite es la resistencia de los materiales.
Si una máquina térmica presenta una eficiencia de 20%, realiza un trabajo útil igual a la quinta parte de la energía transferida por el combustible empleado al efectuar su combustión o expansión. Generalmente, el rendimiento de máquinas de vapor está entre 15 y 18%, la de turbinas de vapor alrededor de 30%, y en motores de combustión interna entre 22 y 40 por ciento. El balance térmico promedio de un motor de combustión interna que trabaja con gasolina (máquina de automóvil) se ilustra en la siguiente tabla.
Pérdidas registradas | % |
En gases de escape | 35 |
Debidas a la fricción en los mecanismos | 10 |
Que se presentan en cilindros y bloques del motor | 30 |
Eficiencia | % |
Trabajo útil obtenido | 25 |
Ecuaciones de la eficiencia térmica
%
Donde
es la eficiencia térmica, en % (porciento).
es el trabajo mecánico, en Joule (J).
es el calor suministrado, en calorías (cal).
Donde
es el trabajo mecánico, en Joule (J).
es el calor suministrado, en calorías (cal).
es el calor de salida, en calorías (cal).
%
Donde
es la eficiencia térmica, en %.
es la temperatura de entrada de fuente caliente, en Kelvin (K).
es la temperatura de salida, en Kelvin (K).
Problemas resueltos
Problema 1. En cada ciclo, la fuente caliente de una máquina de vapor envía 100 calorías para que realice un trabajo mecánico de 84 Joule. Calcular
- a) El rendimiento con que trabaja.
- b) La cantidad de calor que transfiere al depósito frío.

Solución. Se realiza la conversión de la cantidad de calor de calorías a Joule.
Solución a). Ahora se determina la eficiencia (rendimiento) utilizando la fórmula
%
Y sustituyendo, se tiene el resultado
%
%
Solución b). Tomando la fórmula para calcular el trabajo mecánico
Despejando
Se sustituye
Problema 2. Una máquina térmica presenta un rendimiento de 30% debido a que su fuente caliente se encuentra a una temperatura de 127 °C. ¿Qué temperatura de salida en °C registra?

Solución. Se realiza una conversión de grados Celsius a Kelvin.
Después, tomando la fórmula para calcular la eficiencia térmica
Despejando , resulta
Sustituyendo
Realizando la conversión de Kelvin a grados Celsius,el resultado final es
°C