El óhmetro
Un óhmetro es un instrumento utilizado para medir la resistencia. El circuito de un ohmétro, mostrado en la figura 1, consiste de un indicador de medición en serie con una batería y una resistencia reguladora. La escala del medidor lee en ohms de derecha a izquierda (figura 2). Si , significa que los cables o terminales del óhmetro están abiertas y por tanto, no hay deflexión del medidor. Si
, significa que los cables del medidor están en corto, por tanto, hay un flujo de corriente máxima en el circuito y ocurre una deflexión de escala completa. La resistencia reguladora
es un dispositivo de calibración, que nos permite ajustar a cero el indicador de medición cuando las terminales están en corto, y así compensar para la medición de la resistencia y la eficiencia de la batería.


El óhmetro difiere del amperímetro y del voltímetro en un aspecto importante: nunca debe conectarse a un circuito energizado. Es decir, el elemento que pretende medirse debe estar desconectado del circuito original cuando se realiza la medición.
Puente de Wheatstone
Aunque éste tipo de óhmetro es muy útil, no es un instrumento de precisión. Un dispositivo mucho más preciso para medir valores de resistencia con un amplio alcance es el punte de Wheatstone. El circuito del puente de Wheatstone se muestra en la figura 3. En esta red, las resistencias ,
y
son conocidas.
es la resistencia desconocida. El dispositivo en la rama central es el mecanismo sensor de D’ Arsonval en el ámbito de microamperes llamado galvanómetro.

El puente se usa de la siguiente manera: la resistencia desconocida se conecta como se muestra en la figura 3 y entonces se ajusta
hasta que no hay corriente en el galvanómetro. En este punto se dice que el puente está balanceado. Bajo esta condición balanceada
, y, de aquí, la LCK aplicada a los nodos centrales del puente da
e
Además como , no hay caída de voltaje a través del galvanómetro y, por tanto, la aplicar LKV requiere que
e
Dividiendo una ecuación entre la otra y considerando el hecho de que e
, se obtiene la relación
Y despejando ,
Es interesante notar que es independiente de la fuente de voltaje y dependiente sólo de la razón de
y
y no a sus valores específicos. En unidades comerciales la razón se hace igual a una potencia de diez conmutando en el circuito del puente resistencias con valores de 1, 10, 100, y así sucesivamente.
Deformímetro
Además del uso del puente de Wheatstone para medir la resistencia desconocida, éste es empleado por los ingenieros para medir la deformación en un material sólido, el deformímetro.
Como un ejemplo de ilustración a este tema, se tiene un sistema utilizado para determinar el peso del camión se visualiza en la figura 4. La plataforma está apoyada en cilindros en los que se montan deformímetros.

Estos deformímetros, los cuales miden la deformación cuando los cilindros se comban por efecto de carga, están conectados a un puente de Wheatstone (figura 5). El deformímetro indicador de deformación tiene una resistencia sin carga de 120 Ω, misma que cambia bajo el efecto de una carga. El resistor variable en el puente es un dispositivo de presición calibrado.

El peso se determina de la siguiente manera: el valor de necesario para balancear el puente representa la Δ de deformación, que al multiplicarse por el módulo de elasticidad da como resultado la Δ de esfuerzo. A su vez, Δ de esfuerzo multiplicada por el área transversal del cilindro da como resultado la Δ de carga, la cual se usa para calcular el peso.
Es necesario determinar, primero, el valor de cuando el puente está balanceado sin carga, y cuando su valor de la resistencia del deformímetro cambia bajo carga de 120 Ω a 120.24 Ω.
Utilizando la ecuación de balance para el puente, el valor de sin carga es
Sustituyendo
Utilizando nuevamente la ecuación de balance para el puente ahora con el valor de con carga es
Finalmente, el valor de requerida para balancear el puente es