blog, factores de trabajo

(4.1) Antropometría. Factores de trabajo.

 

La antropometría es la disciplina que describe las tendencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas y sirve de herramienta a la ergonomía con objeto de adaptar el entorno a las personas. Es necesario diferenciar la antropometría estática y antropometría dinámica; la primera mide las diferencias estructurales del cuerpo humano, en diferentes posiciones sin movimiento, la segunda considera las posiciones resultantes del movimiento y está ligada a la biomecánica.

La biomecánica aplica las leyes de la mecánica a las estructuras del aparato locomotor ya que el ser humano está formado por palancas (huesos), tensores (tendones), muelles (músculos), elementos de rotación (articulaciones), etc., que cumplen con muchas leyes de la mecánica. La biomecánica permite analizar los distintos elementos que intervienen en el desarrollo de los movimientos.

La búsqueda de la adaptación física entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean, es la esencia a la que pretende responde la antropometría.

Los resultados obtenidos después de un estudio antropométrico deben aplicarse con criterios amplios y razonables. La persona promedio no existe, ya que algunas de sus medidas correspondan con la media de la población, es seguro que no ocurrirá esto con el resto de las medidas. Si se generaliza el concepto de persona estándar el diseño antropométrico comienza con un error que derivará de otros varios errores.

El confort y el puesto de satisfacción del trabajo lo proporcionan en gran medida las relaciones dimensionales armónicas entre el hombre y su área de actividad. Un principio ergonómico es adaptar la actividad de las capacidades y limitaciones de los usuarios y no inversa como suele ocurrir con frecuencia.

Las medidas que debemos poseer de la población dependerán de la aplicación funcional que le queramos dar a las mismas; partiendo del diseño de lugares de trabajo existe un número mínimo de dimensiones relevantes que se deben de conocer.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.